viernes, 15 de abril de 2011

Influenza AH1N1


La cepa H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtiposque incluyen la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en 1970.
Síntomas
En la mayoría de los casos, la infección se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secresión nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor de 38ºC), malestar general, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz, ocasionalmente, de causar la muerte.

Grupos de población más vulnerables Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la gripe AH1N1 se encuentran:

  • En general, personas mayores de 65 años

  • Adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular

  • Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia renal

  • Embarazadas en el 2do o 3er trimestre de gestación

  • Niños de riesgo entre los 6 meses y 2 años, nacidos prematuros, especialmente en aquellos con peso menor a 1,5 Kg.

¿Cómo prevenir la infección de la gripe AH1N1?



  • Lavarse con frecuencia las manos. Utilizar gel de alcohol en caso de no ser posible el lavado frecuente.

  • Evitar saludar con beso y dar la mano.

  • Cubrirse la boca al estornudar con el ángulo interior del brazo o con un pañuelo desechable, luego bótelo en una bolsa plástica. No escupir en las calles.

  • Ventilar los lugares cerrados.

  • No compartir alimentos, cubiertos o vasos, preferiblemente.

Mayor información en el Portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud

10 Datos sobre la resistencia a los antimicrobianos

1. ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos o farmacoresistencia es la capacidad que tienen los microorganismos (bacteria, virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos o antipalúdicos) actúen contra ellos. En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones e infestaciones persisten y pueden transmitirse a otras personas.

2. La farmacoresistencia es un problema mundial
En los ultimos años, el uso y abuso de los antimicrobianos ha incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes. En consecuencia, muchas enfermedades infecciosas podrían volverse incontrolables. Con el crecimiento del comercio mundial y los viajes internacionales, los microorganismos resistentes pueden propagarse rápidmente a cualquier parte del mundo.

3.Las causas de la farmacoresistencia
La farmacoresistencia es un fenómeno evolutivo natural. Cuando los microorganismos se exponen a un antimicrobiano, los más sensibles mueren, quedando solo los resistentes, que a su vez pueden transmitir esa resistencia a su descendencia.

4.El uso inadecuado de los antimicrobianos es una de las claves de la farmacoresistencia.
El uso inadecuado de los antimicrobianos es uno de los factores determinantes de la farmacoresistencia. A ello contribuyen el uso excesivo, el uso insuficiente y el uso inapropiado. Para lograr que los pacientes entén informados de la necesidad de tomar las dosis correctas de los antimicrobianos apropiados es necesaria la intervención de los profesionales que los prescriben, de los farmacéuticos y dispensadores, de la industria farmacéutica, de la población en general, de los pacientes y de las instancias normativas.

5. La falta de acceso a los medicamentos o su baja calidad también contribuyen a la farmacoresistencia.
La debilidad de los sistemas de garantía de la calidad de lso medicamentos, que afecta a la mayoría de ellos, puede hacer que los medicamentos sean de baja calidad, por lo que los pacientes quedan expuestos a concentraciones subóptimas de antimicrobianos, creándose así las condiciones para la farmacoresistencia. En algunos países la falta de acceso a los antimicrobianos fuerza a los pacientes a tomar tratamientos incompletos o a buscar alternativas, entre los que pueden estar los medicamentos de calidad subestándar.

6. La ganadería es una fuente de farmacoresistencia.
En la ganadería se utilizan dosis subterapéuticas de antibióticos para fomentar el crecimiento o prevenir enfermedades, y por ello puede llevar a la aparición de microorgaismos resistentes que se transmitan al ser humano.

7. Las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones amplifican la farmacoresistencia.
Las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones puden favorecer la propagación de las infecciones farmacoresistentes. Los pacientes hospitalizados son unos de los principales reservorios de microorganismos resistentes y los pacientes portadores de esos microorganismos pueden ser una fuente de infección para otros.

8. La debilidad de los sistemas de vigilancia contribuye a la farmacoresistencia.
Hay pocas redes bien establecidas que recopilen y comuniquen regularmente datos sobre la farmacoresistencia. Algunos países carecen de laboratorios en los que se puedan identificar con exactitud los microorganismos resistentes, lo cual dificulta la detección de su aparición y la adopción rápida de las medidas pertinentes.

9. Cada vez hay menos armas para luchar contra la farmacoresistencia.
A la par de la pérdida de eficacia de los antimicrobianos existentes, hay una reducción del desarrollo de nuevos antimicrobianos. Las investigaciones sobre nuevas pruebas diagnósticas para detectar a los microorganismos resistentes son insuficientes, y lo mismo ocurre con las vacunas para prevenir las infecciones. Si no se cambia esta tendencia, las armas para luchar contra los microorganismos resistentes se agotarán pronto.

10. La OMS pide a todas las partes interesadas que participen en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
La amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos es cada vez mayor. Es urgente la adopción de medidas, y todos pueden hacer su aporte. El complejo problema de la farmacoresistencia requiere una acción colectiva. Con motivo del Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamamiento a la acción para detener la propagación de la farmacoresistencia mediante la adopción de un conjunto de políticas.



Fuente: OMS, 15-04-2011